Pasar al contenido principal

¿Quien paga las reparaciones de un piso alquilado?

Hola, si estás me estás leyendo es porque alguna vez te has preguntado ¿quién debe hacerse cargo de las reparaciones en una vivienda de alquiler?

A continuación, daremos luz sobre que dice la ley al respecto sobre diversas situaciones que se pueden dar.

¿Qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos sobre las reparaciones?

Como norma general, el arrendador es quien debe hacerse cargo del pago de aquellos arreglos necesarios para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad. Echemos un vistazo a lo que dice el artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU):

“El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil”.

Por otro lado, y atendiendo al artículo 21.3, el arrendatario está obligado a comunicar al arrendador, a la mayor brevedad, la necesidad de las reparaciones (...) a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda para que tome las medidas oportunas. En algunos casos, si la reparación es urgente “para evitar un daño inminente o una incomodidad grave”, el arrendatario podrá actuar por su cuenta siempre con la correspondiente “previa comunicación al arrendador”, tras lo cual podrá exigir de inmediato el importe abonado.

¿Qué reparaciones de la vivienda debe pagar el inquilino?

Aquellas reparaciones que se deban a desperfectos imputables al arrendatario es una de las excepciones en las que el inquilino debe hacer frente a las reparaciones de la vivienda, pero no la única. Otra es la que señala el artículo 21.4: “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”.

¿Cómo se determina si una reparación es pequeña?

Se consideran pequeñas reparaciones aquellas que afectan a elementos de uso diario y que se han producido por un uso normal. Por ejemplo: grifos, cerraduras, enchufes, bombillas, persianas, termos, etc.

Existen algunos criterios que ayudan a saber si se trata de una pequeña reparación que tiene que pagar el inquilino o una avería que debe correr a cuenta del arrendador:

Tiempo de ocupación: Si la avería se produce a los pocos días de que el inquilino entre a vivir, normalmente le corresponderá al propietario pagar la reparación.

Coste de la reparación: El importe de las reparaciones debe ser razonable en relación con el valor de reposición del objeto deteriorado. Según la jurisprudencia se considera como pequeñas reparaciones aquellas cuyo coste de reparación no supere el 50% del precio del alquiler mensual. Sin embargo, otras sentencias establecen que existe una pequeña reparación cuando el coste es inferior al 50% del valor del bien nuevo a reparar.

Zona de la vivienda afectada por el deterioro: Generalmente, las reparaciones que afecten a la vivienda en sí le corresponden al arrendador (tuberías, calderas, etc.).

Cabe destacar que no podremos incluir dentro de pequeñas reparaciones aquellos elementos que se rompen o estropean debido a su antigüedad o a que han agotado su vida útil.

La presunción de culpa del arrendatario

Según recoge el artículo 1563 del Código Civil, “el arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya”. Por tanto, existe una presunción de culpa contra el inquilino por lo que para exonerarse de la misma, deberá probar que no ha sido su responsabilidad aquello de lo que se le acusa.

¿Quién paga una persiana en un piso de alquiler?

¿Es un elemento de uso diario? Si, pues por norma general, el inquilino.

¿Qué pasa si se rompe un frigorífico en una vivienda de alquiler?

El propietario de la vivienda en alquiler tendrá que pagar el arreglo, salvo que la avería esté provocada por un mal uso o por un daño intencionado por parte del inquilino. Podríamos decir que ha llegado al final de su vida útil de manera natural.

¿Quién paga la reparación del calentador en una casa de alquiler?

Si se ha producido por el uso y desgaste ordinario, el propietario tendrá que pagar la reparación.

Desde el equipo de ALARCÓN HOME deseamos haber podido ayudarte con tus dudas.  ¡Sed felices y hasta la próxima!